contacto@hotelcowboy.com.mx

Pinturas Rupestres

En diciembre de 1993 la UNESCO designó a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco en Baja California Sur, México, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y desde ese momento el lugar entró en muchas de las agendas de los amantes de visitar zonas arqueológicas.

Las Pinturas de San Francisquito de La Sierra se ubican en un acantilado, a unos 50 ó 60 m sobre el fondo de la cañada, y se extiende en más de 150 m de longitud dentro de un abrigo rocoso, mostrando el extenso mural casi totalmente decorado con cientos de imágenes en tonos negros y ocres que reproducen figuras humanas portando extraños tocados, alzando los brazos y exhibiendo largas lanzas y flechas; los personajes se agrupan en complicadas escenas de caza, poseedoras de una gran ritualidad, en las que se adivinan las siluetas de borregos cimarrones, venados, aves, liebres, reptiles y tortugas.

En ocasiones se alcanzan a distinguir también imágenes de peces e incluso ballenas, aspecto último que refuerza la idea de los investigadores sobre la movilidad de los grupos humanos que allí habitaron.La pintura mural paleolítica sobre cuevas, en las que se representan motivos como seres humanos y animales entre otros, puede ser encontrada en cada uno de los continentes de la Tierra. Aparentemente todos los grupos humanos al pasar por la fase de cazadores recolectores crearon este tipo de trabajo plástico duradero en el que expresan la especial relación que tenían con las criaturas de su entorno y con sus deidades.

Newsletter

Stay updated with the most recent tours and Hotel packages. - Mantente Actualizado Con Los Tours Mas Recientes y Los Paquetes de Hospedaje.