contacto@hotelcowboy.com.mx

Berrendo de Baja

Durante un tiempo inmemorial de miles de años, o quizá más, los berrendos se expandieron por casi toda la península de Baja California. Su adaptación a la península dio origen a una subespecie única; la Antilocarpa americana peninsularis, la que únicamente habita en las tierras de Baja California Sur. No se le encontrará en ningún otro lugar del mundo.

Quizá llegaron a ser varios miles los berrendos que deambulaban principalmente en las partes planas y llanuras de la península. Los antiguos indios californios llegaban a cazarlo, teniéndolo como parte de su dieta.

El proceso de extinción fue tan rápido que para 1980 se calcula que en toda la península quedaban únicamente alrededor de 300 berrendos peninsulares. En 1993 se efectuó un censo aéreo reportándose 164 berrendos, por lo que se vio la urgencia de iniciar un programa de recuperación intensivo, ya que aún con esa población era viable la recuperación. Así, en 1997 se dio principio al proyecto de recuperación del berrendo peninsular, cuyo objetivo principal era el de restaurar la población silvestre de esta especie para que viva en libertad y se desarrolle en su hábitat original. Como primer paso se concentró a los berrendos sobrevivientes en la Estación Berrendo, dentro del Área Natural Protegida "Desierto de Vizcaíno” en Baja California Sur. Para entonces, el berrendo ya había desaparecido en nuestro estado, es decir, al norte del paralelo 28.

Cheque Nuestros Paquetes >>

Mas sobre El Berrendo >>


Newsletter

Stay updated with the most recent tours and Hotel packages. - Mantente Actualizado Con Los Tours Mas Recientes y Los Paquetes de Hospedaje.