contacto@hotelcowboy.com.mx

Blog Image

31

Dec

El Berrendo

El berrendo (Antilocapra american peninsularis) es un animal de pezuña más veloz del mundo que llega a pesar entre 55 y 70 kilos y que puede correr a una velocidad de 95 kilómetros por hora durante varios minutos. A diferencia del chita, que puede correr 13 segundos a su máxima velocidad que son 113 kilómetros por hora, el berrendo corre a 95 kilómetros durante varios minutos. También posee una vista muy aguda, es capaz de distinguir objetos a 2 kilómetros de distancia.

El Berrendo de Baja California o Berrendo Peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es una subespecie de berrendo en peligro crítico de extinción, endémica de México. En la década de 1980 se estimaba que quedaban 100 ejemplares en Baja California. Actualmente, gracias a los programas de protección, su población alcanza los 500 ejemplares, y continúa en aumento. En febrero de 2018 se constató el nacimiento de 11 crías en libertad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en 1993 se observaron solo 93 ejemplares en la península por lo que se decidió crear el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, una iniciativa que comenzó hasta cuatro años después, en 1997, como un esfuerzo conjunto entre CONANP y la asociación Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), organización civil que se ha encargado de gestionar recursos con los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y otros sectores de la sociedad.

En 2010 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se sumó a los esfuerzos con la asignación de 40 millones de pesos a 10 ejidos en la península de Baja California,  mediante el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), con el que se compromete a los ejidatarios a conservar el hábitat del berrendo.

Los humedales de las inmediaciones, rodeados de vegetación árida constituyen de los más importantes de América del Norte, conforman un rico hábitat para aves residentes y migratorias, como gansos de collar, pelícano gris y blanco, garza azul y águila pescadora. En la zona costera se han registrado alrededor de 20 especies en peligro de extinción, entre ellas cuatro especies de tortugas marinas: laúd, la tortuga verde, tortuga carey, y golfina. El sitio también ayuda a preservar dos de las seis sub-provincias de la Provincia Florística del Desierto de Sonora (Desierto Vizcaíno y Magdalena), ayudando a mantener las funciones de los corredores biológicos a lo largo de este desierto, así como entre el Pacífico y el Mar de Cortés o Golfo de California. Contiene 463 especies de la flora terrestre, incluyendo 37 especies endémicas del sitio.

Las agrestes montañas, llanuras, y los cañones del sitio permiten la presencia de dos subespecies del borrego cimarrón, puma, venado bura, el zorro del desierto, cuatro especies de serpientes de cascabel, el halcón peregrino, y el águila dorada. En las praderas del desierto de El Vizcaíno habita la última población del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) que se encuentra en peligro de extinción en Baja California, lo que hace de este sitio un lugar primordial para su conservación.

Si desea mas información sobre nuestros Tours, no dude en contactarnos: Aquí

Comparte esta Noticia

Comentarios

Newsletter

Stay updated with the most recent tours and Hotel packages. - Mantente Actualizado Con Los Tours Mas Recientes y Los Paquetes de Hospedaje.